Advanced Design
CHAPULIN
Para el año 2018 El Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Transporte y Vialidad, lanzó la convocatoria de un concurso que buscaba motivar a personas y organizaciones a plasmar el diseño del "Taxi de la Ciudad de México".
El Chapulín es un vehículo que fue concebido como taxi desde un principio en lugar de haber adaptado un automóvil doméstico a las necesidades de esta actividad como ha sucedido desde el inicio de la profesión.
El nombre proviene por la identidad mexicana y el saber que el chapulín es inmediatamente referenciado a Chapultepec.
Pensado para lograr el máximo aprovechamiento de espacio, por fuera es más pequeño que un subcompacto, buscando ocupar el mínimo espacio en la vía de circulación; mientras que por dentro es amplio, con capacidad para llevar a cuatro pasajeros y chofer, además de tener una capacidad de carga al utilizar las variantes del interior.
Se tomó en cuenta que no todas las personas tienen las mismas necesidades o capacidades motrices, por lo que el Chapulín toma en cuenta elementos del Diseño Universal para ser utilizado por personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas, niños pequeños y personas cuya fisiología difiera de la media estándar.
-
Antonio Islas
-
Eduardo González Morón
-
Arturo Millán Martínez
(automotive design)